domingo, 19 de junio de 2016

Comunidades de práctica

Las comunidades de práctica, es curioso ponerle nombre a las cosas aún cuando las llevas tiempo usando sin saber muy bien como nombrarlas.

No hace mucho me encargaron ideas para presentar proyectos para financiar a través de fondos europeos con muy poco plazo de entrega. Por correr para querer terminar a tiempo emepecé a hacerlo sola aunque en paralelo envié un correo a personas de otros ámbitos con las que trabajo, algunos de mi nivel, otros técnicos, otros coordinadores, un poco sin ton ni son y sin mucha fé.

Me centré en mis conocimientos sobre tecnología y en ver cómo podría aplicarlos a los ámbitos de competencia de mi Consejería. La verdad es que el resultado fue un poco pobre, no más de dos o tres ideas y por más que me esforzaba y con el día a día no me surgían más cosas.

Curiosamente estaba ya haciendo a ratos este curso e intenté buscar otra perspectiva para sacar ideas. Me estaba centrando en la tecnología y en los problemas que con ella podría solucionar, decidí centrarme en las  necesidades que había, las cuales por supuesto no las conocía yo si  no los profesionales que directamente trabajan con las personas a las que atendemos en los servicios sociales.

Decidí coger la lista de los receptores de los correos (que no habían contestado aún y ni siquiera leído el correo en algunos casos por que tenían el buzón lleno, un montón de líos, ...) y decidí ir a visitarlos. Les conté de qué iba el tema en persona y les pregunté qué ideas o más bien qué necesidades en su trabajo del día a día y para mi sorpresa surgieron un montón de necesidades a las que podía aplicarsen soluciones de tipo tecnológico. Abrí el espectro de personas, el espectro de conocimientos y especialidades diversas y dimos solución al problema. Conseguí presentar una lista bastante interesante de propuestas para financiar, una de ellas creo que podría ser mi RETO, estoy dándole vueltas:

Portal de proximidad para los trabajadores sociales itinerantes
Portal de dinamización de los centros de participación activa
Renovación del Centro de proceso de datos de la Consejería
Sistema de control de errantes para las residencias de servicios sociales
Mejoras para los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad
Sistema de tramitación para los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos
ETC.

De todos ellos tal vez me quede con Portal de dinamización de los centros de participación activa... ya os contaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario