martes, 14 de febrero de 2017

Misión, Visión y Valores de mi organización

En primer lugar me gustaría presentarme, soy Esperanza Dorado y trabajo en el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, creado por el artículo 43 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene la consideración de Administración Institucional, lo que significa que posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.
Los Estatutos del Consejo fueron aprobados por el Decreto 434/2015, de 29 de septiembre, donde se recogen sus reglas de organización y funcionamiento y el Director fue nombrado tras designación por mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía, por Decreto 3/2016, de 12 de enero, tomando posesión del cargo el 26 de enero de 2016.
Llevo trabajando en este organismo desde el 1 de julio de 2016, muy ilusionada desde el principio por la novedad del organismo, hay mucho por hacer y somos pocos aunque con muchas ganas. 


 Resultado de imagen de persona pensando


Estas reflexiones son personales y dentro del ámbito de este curso, para nada son la Misión, Visión y Valores que en el marco de sus competencias tendrán que definir la persona o personas a las que le corresponda hacerlo dentro de mi organismo.
 
La misión del Consejo (razón por la que existe) viene bien definida en las normas de creación:
MISIÓN
Velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública. Igualmente, el Consejo vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito de sus competencias.

Visión en el sentido de hacia dónde queremos ir, debe ser una situación alcanzable con el paso del tiempo:


VISIÓN
Ser reconocida como una institución que ha conseguido la confianza de la sociedad por sus procesos de control, revisión e investigación, mejorando la cultura de transparencia, con un equipo de profesionales cualificados y motivados, que prestan un servicio orientado a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Tomando como punto de partida que los valores de una organización son el reflejo de la idiosincracia de un organismo y que definen las bases del trabajo del día a día considero que los valores del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía podrían ser:
VALORES
Legalidad.- ir más allá de únicamente asumir la responsabilidad de aplicar y cumplir con la Ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas.
Honestidad.- El Servidor Público debe conducirse en todo momento de manera recta y honesta, procurando satisfacer el interés general, desechando todo provecho o ventaja personal, por lo que no deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como Servidor Público.
Credibilidad.- Se debe creer tanto en el mensaje, la información que se genera y se entrega, como en el medio. Debemos ser capaces de crear sinergias de credibilidad en esta Institución que se ha puesto a disposición de la sociedad y la información que le proporciona.
Objetividad.- Es lo que nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente. Ser objetivo es un reto importante, porque exige del servidor público ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento.
Eficiencia-eficacia.- El servicio público debe llevarse a cabo por medio de los mejores recursos disponibles, procurando siempre su aprovechamiento racional y logrando los resultados públicos.
Cooperación.- colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.
Y por supuesto: TRANSPARENCIA.- en la gestión y diálogo abierto con la sociedad, que fomenta la participación, la confianza y el compromiso con la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario